x

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Esta plataforma científica y colaborativa tiene su sede en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) por su estrecha relación a estos temas desde los ámbitos de la Información, la Comunicación y las TIC. No obstante, el observatorio cuenta con una amplia red de colaboración interinstitucional compuesta por instituciones académicas y gubernamentales, entre las que destacan: el Ministerio de Comunicaciones, varias áreas y carreras de nuestra propia UH, la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, la Unión de Informáticos de Cuba y la Universidad de las Ciencias Informáticas entre otras entidades y asociaciones profesionales del país.

 

Esta iniciativa, resultado del Convenio de Colaboración MINCOM-UH-FCOM parte de la necesidad de contar con un sistema de gestión de información capaz de:

– Identificar y socializar los avances científicos en materia de gobierno, gobernanza digital y el desarrollo de la sociedad de la información, desde su enfoque ciudadano.

– Ofrecer información veraz, confiable y oportuna sobre el estado de la implementación del gobierno digital en Cuba.

– Mostrar los diferentes referentes, tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales sobre el tema.

– Garantizar datos e información de calidad para una efectiva toma de decisiones y el perfeccionamiento de las políticas públicas sobre estos temas.

– Acompañar, desde la investigación científica y la extensión universitaria, los proyectos, iniciativas y acciones que impulsen la estrategia de desarrollo del gobierno y la gobernanza digital en el país.

– Contribuir a elevar las competencias y la cultura digital en nuestra sociedad.

 

En correspondencia, entre nuestros objetivos se encuentran:

 

1. Determinar las tendencias de investigación y los diferentes aportes científicos que se han dado en el ámbito del gobierno digital y la sociedad de la información.       

2. Evaluar la implementación del gobierno digital en Cuba a partir de sus indicadores de desarrollo.

3. Socializar referentes, metodologías, experiencias, proyectos y buenas prácticas nacionales e internacionales sobre el tema.

 

Con estas metas, el observatorio se crea en octubre del 2020 como parte del Centro de Estudios de Gobierno Digital, estructura organizacional de FCOM encaminada a potenciar la investigación científica sobre el tema. Desde los inicios del proyecto nos hemos enfocado no solo en intentar mostrar los avances y desafíos sobre esta materia, sino también sensibilizar a las administraciones públicas y a la ciudadanía sobre la importancia de este cambio cultural. De esta forma intentamos que nuestros principales servicios, productos y salidas informativas puedan ser de interés de toda la sociedad cubana, dígase el sector público, el empresarial, el no estatal y la población en sentido general.

 

En este empeño contamos con dos proyectos líderes:

o   Proyecto SGVeI: enfocado al diseño del Sistema de Gestión de Vigilancia e Inteligencia para el Observatorio Científico de Gobierno Digital de Cuba, en el marco de Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

o   Proyecto “LINK-Ciudadanía Digital”: encaminado a sensibilizar a la población sobre el enfoque ciudadano del gobierno y la gobernanza digital, así como contribuir a elevar la cultura digital de la sociedad cubana y la creación de competencias digitales en la ciudadanía.

 

Estos proyectos, objetivos y metas específicas cuentan con el apoyo de nuestra red de colaboración científica compuesta por:

-        Grupo de Expertos de Gobierno Digital

-        Departamentos carrera de Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo, así como el Canal NEXOS de nuestra Facultad Comunicación (UH)

-        Dirección de Informatización del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba

-        Vicerrectoría de Transformación Digital de la Universidad de La Habana

-        Sociedad Cubana de Derecho e Informática

-        Monitor “SeoWeb+” y Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de las Ciencias Informáticas

-        Departamento de Informática Empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”

-        Unión de Informáticos de Cuba

 

Nuestro equipo, compuesto por investigadores, docentes, especialistas y estudiantes de áreas disciplinares entre las que se encuentran las Ciencias de la Información, Informática, Comunicación Social y el Diseño, tiene a su cargo el desarrollo de acciones de monitoreo, procesos de investigación científica y actividades docentes en aras de estrechar, cada vez más, los vínculos entre la ciencia y las trasformaciones necesarias para un gobierno digital en función del ciudadano y el desarrollo de nuestra sociedad.

 

Nuestro equipo

Profesor Titular Coordinador general
Profesor Instructor Especialista de Información
Especialista de información Coord. de Monitoreo y análisis de información
Profesora Asistente Coord. de investigación