x

Gobierno abierto: variables y componentes que lo conforman

El origen del término de gobierno abierto, tal cual se conoce en la actualidad, según sus variables y componentes, tiene sus antecedentes en la Inglaterra del siglo XX, específicamente en la década del 70.

Aunque existen autores que refieren que la primera vez que se utilizó el término fue en el año 1955, en el artículo “The open Government principle: Applying the right to know under the constitution”, presentado en el Congreso de Estados Unidos por el Subcomité Especial sobre Información Gubernamental. Mientras que otros autores sostienen que, durante la emisión del Memorándum sobre Transparencia y Gobierno Abierto emitido en 2009 por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue que comenzó la utilización y el auge de dicho concepto en diversos países.

Gobierno Abierto uOpen Goverment representa el inicio de un nuevo modelo de gestión, en el que colaboran: la administración, los gobernantes y la sociedad. Es la representación de vertientes que busca el acceso libre a la información pública y la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

De igual forma, tiene que ver con la transparencia y el accionar del gobierno para su rendición de cuentas. Esto se puede manifestar a través de portales abiertos para visualizar los datos, lo que a su vez contribuye a que las actividades realizadas por las administraciones públicas sean de calidad y estén apegadas a las necesidades reales de la ciudadanía.

En este sentido, la creación de los espacios de colaboración a partir del desarrollo de las TICs es primordial, ya que permite una retroalimentación constante entre el ciudadano y la administración pública. Ello permite un mejor planeamiento de las políticas públicas, normativas, estándares y programas sociales enfocados en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Componentes del Gobierno Abierto:

- Transparencia: Tiene que ver con la disposición de los datos públicos, y que los mismos sean accesibles por todos los afectados. El objetivo es que tengan conocimiento del accionar que los rodea a ellos, en conjunto con las actividades de la administración pública.

- Participación Ciudadana: Pilar a partir del cual se debe mejorar o desarrollar productos y/o servicios asociados a la ciudadanía, teniendo en cuenta la interacción entre los ciudadanos y la administración pública. Por lo tanto, es un factor esencial dentro del gobierno abierto ya que involucra directamente al ciudadano en los procesos de toma de decisiones y en el desarrollo de normativas, estándares y políticas públicas.

- Colaboración: Tiene que ver con la participación ciudadana, pero va más allá; es decir, la colaboración puede darse entre sujetos ya sea de una misma organización o entre distintas organizaciones. Se produce no solo entre los ciudadanos y la propia administración, sino entre las administraciones.

Según el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), otro componente a considerar, además de los mencionados, son los datos abiertos. Se afirma la existencia de 8 principios del Gobierno Abierto y su open data:

  1. Los datos deben estar completos.
  2. Los datos deben ser primarios.
  3. Los datos deben ser oportunos.
  4. Los datos deben ser accesibles.
  5. Los datos deben tener la capacidad de ser procesales por máquinas.
  6. El acceso a los datos debe ser imparcial.
  7. Los formatos de los datos no deben ser propiedad de nadie.
  8. Los datos deben tener una licencia de uso libre. 

A manera de resumen, se puede afirmar que los gobiernos abiertos son un punto de partida, en que la interacción entre la ciudadanía con la administración pública tiene una gran repercusión en el proceso de toma de decisiones. Para que este proceso de desarrolle sin contratiempos, debe existir una colaboración que vaya más allá de los ciudadanos y la propia administración, es decir, entre las propias administraciones y organizaciones. Además, este proceso debe efectuarse mediante los datos públicos accesibles que impliquen de forma directa a todos los afectados.

En próximas publicaciones indagaremos más sobre los gobiernos abiertos y su relación con otros subcampos del gobierno digital.